CRÍTICA

Sábado 1 mar
  • ¿Cuáles son tus fantasías en el baño?   (Kekena Corvalán para Leedor.com)

¿Cuáles son tus fantasías en el baño? (Kekena Corvalán para Leedor.com)

Es la pregunta que lanza la artista visual Viviana Rodríguez desde el baño azul de la Galería Pasaje 17 con el site specific Más allá de lo propio, una delicada intervención que tiene como lenguaje el de la estampa japonesa erótica y objetos sexuales convertidos en obras de arte por la sutil mano de esta artista.

La propia Rodríguez, curadora y gestora integral de este proyecto, escribe sobre su trabajo: “Las estampas japonesas conocidas como SHUNGA (Imágenes de primavera) son dibujos eróticos, sexualmente explícitos pero realizados con mucha delicadeza y una estética muy cuidada por el detalle. Desde las telas de los kimonos que arropaban a estos amantes en su encuentro amoroso hasta el mobiliario dibujado en estos grabados.”

Es entonces a partir de la estampa japonesa, de la que Rodríguez es una absoluta cultora y conocedora, que se plantea con total delicadeza la intervención de este espacio de la galería Pasaje, que con sus convocatorias año a año ya se ha convertido en un lugar privilegiado y buscado por numerosos artistas, porque permite realizar propuestas que no tendrían sentido en otros sitios más convencionales.

En su texto de sala (mejor dicho, de baño), la propia artista explica: “El baño es el lugar de la casa en donde uno es verdaderamente quien es, sin límites. Estamos en contacto permanente con nuestras partes más íntimas. Las miramos, las acariciamos, las embellecemos. En el baño tenemos fantasías sexuales. Las fantasías son disparadoras del deseo. Ese deseo asocia inmediatamente imágenes en nuestro cerebro, aisladas o compaginadas como en un rollo de película. Las vemos, las sentimos, las olemos. Podemos fantasear encuentros amorosos, o recordar…”

La pregunta central de este proyecto, ¿Cuáles son tus fantasías en el baño?, busca motivar al visitante, que puede dejar su respuesta escrita en un post it pegado en la puerta del baño, del lado de adentro, recordando quizás los típicos graffittis de las puertas de los baños públicos, que almacenan desde anónimas frases de deseo, bronca, amor, chistes y obscenidades, hasta fanatismos futboleros o ideas políticas.

La pregunta y el baño, además, empezaron a tomar cierto estado más masivo con una entrevista que le hicieron a Rodríguez el día martes 4 en el programa radial de la mañana Segurola y La Habana, en radio Nacional Rock, conducido por Julia Mengolini, en la interesante, crítica y desopilante columna de arte de Gabriela Borrelli.

Viviana Rodríguez, además y especialmente para esta ocasión, está siendo acompañada por la la eroteca Libérate Mdq, que aportó objetos de sus colecciones para que la artista pueda intervenirlos, en una ready made que permite disfrutar el diseño de juguetes eróticos exhibidos como piezas de joyería o esculturas incunables de museo, en un contexto privado, generando un diálogo muy interesante con las imágenes amorosas de las paredes. Vale destacar que hay tres obras en formato cuadro que recrean la estampería japonesa con la técnica del papel tejido, tomando como soporte páginas de libro, en un lenguaje complejo y técnicamente arduo que revela la calidad de esta artista en el manejo del tema.

La galería de imágenes que acompaña la nota es gentileza del fotógrafo Sebas Dumrauf, director de Clap! Revista Creativa.

Kekena Corvalán, para Leedor.com – Marzo 2014